domingo, 23 de noviembre de 2008

| PUNTOS IMPORTANTES | I T A L I A


• Total 59.762.887 Hab

Densidad
(04.2008 istat)198 hab/km2

PIB (nominal)Puesto 7º
• Total (2007) US$ 2.104.666 mil (2007)
PIB per cápita US$ 35.872 (2007)
Miembro de:
Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, G-8, COE

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES



Población ocupada 24.49 millones aprox.

Población ocupada por sectores
Servicios: 63%
Industria: 32%
Agricultura: 5%

Distribución del PIB por sectores
Agricultura: 5,5%
Industria: 32,6%
Servicios: 61,9%


ACTIVIDADES ECONOMICAS

La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3 %), como en su participación en el PIB (3,7 %).

La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.


Un reconocimiento semejante ha adquirido la producción industrial italiana: tras el fuerte impulso que se dio al sector entre 1960-1980, Italia cuenta con un denso tejido industrial, que da empleo al 32,4 % de su población activa, y en el que se combinan el sector público, con poderosas organizaciones como el IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale) y el ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), dirigidos por sociedades privadas; grandes multinaciones privadas (Fiat, Olivetti, Pirelli); un gran número de pequeñas y medianas empresas; y, finalmente, un importante componente de economía sumergida (estimada entre el 20-30 % del PIB), especialmente presente en el textil y el calzado.

La producción industrial (que supone el 25 % del PIB), concentrada en el Norte del país, abarca muy diversas ramas, algunas de ellas inmersas en profundas crisis: tal es el caso de la siderurgia (Brescia, Cornigliano, Piombino, Bagnoli, Turín, Tarento), la construcción naval (Génova-Sestri, Nápoles, Ancona y Trieste-Monfalcone) o el textil (Véneto, Lombardía, Piamonte).

Otros sectores industriales activos en Italia son:


El principal problema de la industria italiana es su dependencia de la importación de materias primas y, sobre todo, la escasez de recursos energéticos: ni la extracción de carbón, gas natural (Sicilia, Basilicata) y petróleo (llanura del Po, Adriático y Sicilia), ni la producción de electricidad (las centrales nucleares fueron paralizadas tras el referéndum de 1987), cubren las necesidades del país.


Las actividades terciarias han experimentado el auge que caracteriza a las economías desarrolladas: aportan el 62,6 % del PIB y ocupan al 60,3 % de la población activa.

El crecimiento económico del país ha llevado consigo el desarrollo del sector financiero, del comercio, los transportes y diversas compañías de servicios, así como de un numeroso funcionariado, que se ha convertido en una de las más pesadas cargas que arrastra el país.

Italia cuenta con una densa red de transportes terrestres, complementada por grandes instalaciones portuarias (Génova, Trieste, Augusta, Tarento y Venecia) e importantes aeropuertos (Roma-Fiumicino, Milán-Linate).

El sector turístico cuenta con el atractivo de sus riquezas naturales (costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y sus lagos), pero también históricas y artísticas (Florencia, Pompeya, Roma, Venecia), sin olvidar la atracción que ejerce la Ciudad del Vaticano sobre todo el mundo católico.

No hay comentarios: