domingo, 23 de noviembre de 2008

SECTORES


La industria italiana está extremadamente concentrada en la red urbana del N, única área donde encontró las hoy ya clásicas condiciones necesarias para el histórico arranque industrial a partir del sector textil. La industria y la capacidad productiva italiana actuales se desarrollan ya por muchos y muy amplios sectores de actividad, ofreciendo, demandando y produciendo todos los bienes y servicios necesarios para una sociedad moderna y avanzada. Italia domina y se inserta en casi todos los mercados, puesto que sabe ofrecer tanto productos competitivos de rápido consumo y bajo precio, como exclusivas piezas de lujo de reconocido prestigio internacional.

El país posee inmejorables condiciones en sectores tan claves para él como son la moda o el automóvil, de los que Italia domina importantes partes del comercio mundial. Otra característica es la expansión en todos los sentidos que ofrece, como pocas, la industria italiana. Esta expansión es tanto vertical como en paralelo; así, algunas de las grandes firmas automovilísticas controlan tanto a las metalúrgicas y siderúrgicas, como a fábricas de complementos plásticos o de aceites del motor, e incluso a las concesionarias y aseguradoras (expansión vertical); en sectores paralelos, se imbrican en el mundo de la maquinaria agrícola, las motocicletas e incluso de los motores navales. Este mismo fenómeno se observa fácilmente también en el sector de la moda, donde algunas firmas de diseñadores poseen desde las compañías importadoras de algodón y lino, hasta las redes de distribución internacional al detalle (en tiendas propias), pasando por las fábricas de hilados y telas (expansión vertical); en su expansión paralela, estas marcas de renombre invaden los sectores de cosmética, decoración e interiorismo. Esta gran capacidad italiana, ejemplificada aquí en estos dos sectores, se basa en poseer unas estructuras productivas, empresariales y profesionales muy competitivas y bien preparadas en un mercado ya integrado desde hace décadas en los difíciles y exigentes mercados europeos.


El Tesoro italiano amplió ayer del 20% al 30% el tramo privatizado de la compañía eléctrica Enel, operación por la que ingresará 35 billones de liras (3,26 billones de pesetas). Será la Oferta Pública de Venta (OPV) de mayor volumen del mundo.
Italia retiró su apoyo al fondo para "Servicios de Asesoramiento para Infraestructuras Público-Privadas (PPIAF, por sus siglas en inglés)", organismo del Banco Mundial que promueve la participación privada en el sector del agua. El gobierno italiano alertó que deben analizarse las consecuencias negativas de las privatizaciones en ese sector.

De esta forma Italia sigue los pasos del gobierno noruego, que en febrero decidió finalizar el 30 de junio sus contribuciones al PPIAF, porque no considera que el organismo facilite el acceso de las personas más pobres al agua y a los servicios de saneamiento.

El sector de las telecomunicaciones esta dominado por el sector privado, en este caso por Telecom.

Telecom Italia Mobile (TIM) es un operador de telefonía móvil multinacional y también se dedicaba a la fabricación de teléfonos móviles y del funcionamiento de las Redes de GSM, EDGE y de UMTS perteneciente a Telecom Italia en Italia (con una cobertura de casi 99%), y con franquicias en Turquía, Brasil y Bolivia. En Europa, TIM es parte de Alianza de FreeMove. TIM Perú fue vendido a América Móvil y es actualmente conocido como Claro. Digitel TIM de Venezuela fue vendido recientemente a Televenco. TIM Grecia, el operador griego de Telecom Italia, conocido previamente como STET Grecia, fue vendido en el 2005 a los Socios de Apax y a Texas Pacific Group, pero todavía está utilizando la marca de fábrica de TIM.

En el sector energético también está en manos privadas.

El ministro de Economía y Finanzas de la República de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, ha manifestado hoy que su Gobierno se posiciona de forma neutral ante las estrategias empresariales que llevan a cabo las compañías del sector energético en Europa.

“El mercado ya no es nacional, aunque tampoco lo suficientemente europeo, sería necesario una estrategia europea en materia de energía”.

Básicamente esto se debe a la incursión que tiene este país en la unión europea.

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